sábado, 11 de junio de 2016

Ahora que empiezo a estudiar con mayor interés el nacimiento del Simbolism y de paso a  sus promotores, tengo la oportunidad de analizar a fondo un ensayo de Hugo Friedrich titulado LA ESTRUCTURA DE LA LÍRICA MODERNA de la editorial Seix barral. Hallo en su contenido a los principales promotores de ese importante movimiento y me deleito con los apuntes sobre Baudelaire y los demás, denominados poetas malditos.
Y a propósito de Baudelaire, con su "Rêve Parisien", se me ocurre escribir un pequeño poema que quiero poner a consideración de todos ustedes, aunque anticipo que no tengo intención de emular la grandeza del maestro.

Otra manera de ver a la ciudad.
"De ce terrible paysage,
Tel que jamais mortel n'en vit,
Ce matin encore l'image,
Vague et lointaine, me ravit."
(Rêve parisien)

CIUDAD ARTERA
Siento de la urbe el duelo
De miles de habitantes
Que van blandiendo a diario
Por las calles su afán
Mientras su paso sigue
Febril itinerario
De muchos que antes fueron
Pero que ya no están.
Ciudades como pulpos
Que atrapan al viajero
Caminante impreciso
Que vaga sin destino
A diario engullen sordas
El dolor prisionero
De hambrientos presurosos
Que extraviaron su sino.
Muchos miran absortos
Las viejas calles mudas
Que ya en las madrugadas
Disimulan su afán
Más ignoran que dentro
Las hordas furibundas
Traman la bronca y dolo
Insignia de su mal.
Siento de la urbe el celo
Riguroso y falaz
Agazapada espera
Del ingenuo su andar
La calle es una trampa
De la ciudad artera
Que devora la angustia
De los que ingenuos van.

La foto que aparece es tomada de una de las tantas que hay en el Internet.
Adelnide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario